Servicios para contratos
Un contrato es un acuerdo legalmente exigible entre dos o más partes que establece una obligación de hacer o no hacer cosas particulares. El término “parte” puede referirse a una persona física, empresa u otra entidad legal. Pero, independientemente de quiénes sean las partes, los contratos casi siempre contienen los siguientes elementos:
-
Una oferta de una parte por bienes o servicios.
-
Una aceptación de la oferta de la otra parte.
-
Contraprestación por la oferta. Debe haber un intercambio de valor para beneficio de ambas partes.
-
Mutuo acuerdo. Ambas partes deben estar de acuerdo con los términos del contrato. Si alguna de las partes cambia alguno de los términos, se convierte en una contraoferta.
-
Detalles como el alcance del trabajo o los artículos que se comprarán o venderán, las condiciones de pago y la duración del contrato.
Dependiendo del tipo de contrato, también podría incluir otros requisitos legales como las firmas de las partes, la autenticación notarial y registro. A continuación, un ejemplo de un contrato básico:
Carlos ofrece sus servicios como pintor a Alfredo. Le pintará la casa por 1000 dólares. Alfredo está de acuerdo con el precio por la prestación del servicio (acepta la oferta). La contraprestación consiste en los 1000 dólares que recibirá Carlos por pintar la casa y la casa recién pintada que obtendrá Alfredo al final del contrato.
El contrato podría incluir detalles como quién paga la pintura, cuánto tiempo se llevará la ejecución del trabajo y si el pago constará de un adelanto antes de comenzar y el resto una vez concluido el servicio